El individuo, en sus aspectos
cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento, es en sí mismo una
autoconstrucción que se produce como resultado de la interacción de factores
ambientales y su propia estructura genética. Por lo tanto el conocimiento no es
una consecuencia directa de la realidad, sino una construcción
interpretativa desde los esquemas previos con los que ya construyó su
relación con el medio.
Toda construcción de conocimiento
posterior depende de eso en dos aspectos fundamentales: de la representación
inicial que el sujeto instale en su intelecto acerca de la nueva información y
de la actividad que se le proponga al respecto.
Consecuentemente en el Taller nos proponemos
realizar una serie de actividades ligadas a estos conceptos y que están
planteadas sobre: 1- Las rutinas curriculares de los Talleres de Proyecto
Arquitectónico (ensayos sobre teoría y proyectos de arquitectura) y 2-
Actividades extracurriculares relacionadas con su condición de personas de la
cultura (no solo arquitectónica) y de compromiso con la sociedad donde se
insertan. Resulta obvio que los dos puntos no están escindidos uno del otro y
que se interrelacionan permanentemente.
Para desarrollar el punto 1 proponemos
una serie de teorías y ejercicios de proyectos de problemáticas recurrentes de
la disciplina que involucran los aspectos mas comúnmente relacionados con
ellos, como son las lógica funcionales, formales y técnicas de toda
arquitectura, pero haciendo especial
ponderación en el proyecto de los espacios abiertos, tanto públicos como
privados y en la cualidad material de estos proyectos, intentando la
recuperación de temáticas específicas y algo postergadas en la enseñanza
curricular.
Las teorías enunciadas significan
distintas características; por un lado desarrolladas con un criterio más
generalista, en donde las clases y lecturas colectivas recorren temáticas
permanentes de la arquitectura y por otro lado ciertas particularidades en
donde se acotan los conceptos a los ejercicios específicos de proyecto
Paralelamente el taller propone una
serie de actividades extracurriculares y complementarias que intentan ampliar
el campo de investigación y conocimiento que no necesariamente están ligadas directamente
a la arquitectura. Estos son los casos de proyectos y construcciones, no
necesariamente arquitectónicos que son realizados con la intervención de los
adscriptos del taller.