Fundamentos del Taller

El individuo, en sus aspectos cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento, es en sí mismo una autoconstrucción que se produce como resultado de la interacción de factores ambientales y su propia estructura genética. Por lo tanto el conocimiento no es una consecuencia directa de la realidad, sino una construcción interpretativa desde los esquemas previos con los que ya construyó su relación con el medio.
Toda construcción de conocimiento posterior depende de eso en dos aspectos fundamentales: de la representación inicial que el sujeto instale en su intelecto acerca de la nueva información y de la actividad que se le proponga al respecto.
Consecuentemente en el Taller nos  proponemos  realizar una serie de actividades ligadas a estos conceptos y que están planteadas sobre: 1- Las rutinas curriculares de los Talleres de Proyecto Arquitectónico (ensayos sobre teoría y proyectos de arquitectura) y 2- Actividades extracurriculares relacionadas con su condición de personas de la cultura (no solo arquitectónica) y de compromiso con la sociedad donde se insertan. Resulta obvio que los dos puntos no están escindidos uno del otro y que se interrelacionan permanentemente.
Para desarrollar el punto 1 proponemos una serie de teorías y ejercicios de proyectos de problemáticas recurrentes de la disciplina que involucran los aspectos mas comúnmente relacionados con ellos, como son las lógica funcionales, formales y técnicas de toda arquitectura, pero haciendo  especial ponderación en el proyecto de los espacios abiertos, tanto públicos como privados y en la cualidad material de estos proyectos, intentando la recuperación de temáticas específicas y algo postergadas en la enseñanza curricular.
Las teorías enunciadas significan distintas características; por un lado desarrolladas con un criterio más generalista, en donde las clases y lecturas colectivas recorren temáticas permanentes de la arquitectura y por otro lado ciertas particularidades en donde se acotan los conceptos a los ejercicios específicos de proyecto
Paralelamente el taller propone una serie de actividades extracurriculares y complementarias que intentan ampliar el campo de investigación y conocimiento que no necesariamente están ligadas directamente a la arquitectura. Estos son los casos de proyectos y construcciones, no necesariamente arquitectónicos que son realizados con la intervención de los adscriptos del taller.